Sitio Web Exalumnos UCSC
Pagos en Linea!

Pagos en Linea

Crédito Solidario

Condiciones del Crédito Solidario

Moneda : De acuerdo al artículo 7° inciso 1° " El monto del crédito otorgado al alumno se expresará en unidades tributarias mensuales del mes marzo del año respectivo.

Interés : De acuerdo al artículo 7° inciso 2° " La deuda de los alumnos devengará un 2% anual a partir de la fecha de suscripción del instrumento representativo del crédito universitario otorgado para cada período académico."

Plazos para servir la deuda : 12 años para aquellos deudores cuya deuda acumulada al momento de ser exigible sea menor o igual a 200 unidades tributarias mensuales y 15 años para aquellos deudores cuya deuda acumulada sea superior a 200 unidades tributarias mensuales.

Monto Cuota : El artículo 8° en el inciso 1° señala "..., el deudor deberá pagar anualmente una suma equivalente al 5% del total de los ingresos que haya obtenido en el año inmediatamente anterior, ...". Acreditación que deberá hacerse mediante declaración jurada de ingresos, acompañada de la declaración de renta o certificado de sueldos del empleador ( Art. 8° y 9° ).

Descuento por pago anticipado : El artículo N° 16 señala " Facúltase a los administradores generales de los fondos solidarios de crédito universitario para que efectúen descuentos por el pago anticipado de todo o parte de lo adeudado por los deudores de crédito universitario..."

Lugar de pago : Oficinas del Fondo Solidario, además del convenio con el Banco de Chile, en todas sus sucursales.

Inicio de la Cobranza

La deuda de crédito solidario "....se hará exigible transcurridos dos años desde su egreso de la institución de enseñanza superior, por haber cursado sus estudios completos, esté o no en posesión del título profesional o grado respectivo. Si por cualquier causa el beneficiario no se matriculare por dos años consecutivos en alguna de las instituciones a que se refiere el artículo 70° de la Ley N° 18.591, la obligación se hará exigible..."

Novación

El artículo N° 12 señala "El deudor durante el plazo establecido en el inciso tercero del artículo 7°, podrá hacer novación de la obligación primitiva, suscribiendo un nuevo instrumento representativo del total del crédito en el cual se exprese que la deuda será pagada en cuotas anuales, iguales y sucesivas, con vencimiento al 31 de diciembre de cada año. En este caso, el total de crédito devengará un interés anual del 4% y deberá ser pagado en un máximo de diez años contados desde que la obligación se hizo exigible."

Postergación de la Cobranza

Una vez estando en cobranza, ésta podrá suspenderse de acuerdo al artículo 8° inciso final de la ley N° 19.287 que establece lo siguiente: "...La obligación de pago, así como el plazo máximo para servir la deuda, podrá suspenderse para aquellos deudores que así lo soliciten y acrediten estar cursando estudios de postgrado, en las condiciones que fije el reglamento...". El Art. 9 del Reglamento señala que la obligación de efectuar un pago anual conforme a la Ley N° 19.287, como el plazo máximo para servir la deuda, se suspenderán en beneficio de aquellos deudores que cumplan las siguientes condiciones:

  1. Solicitar la suspensión dentro del plazo establecido en el artículo primero. (a más tardar el último día hábil del mes de mayo del año respectivo).

  2. Acreditar estar cursando un programa de estudios conducente al grado de Magister o de Doctor, en el país o en el extranjero.

  3. Este derecho se podrá hacer valer solamente respecto de un programa de Magister o de Doctorado, durante un período no superior a tres o cuatro años, respectivamente.

Los deudores que se acogen a este beneficio, deben acreditar ante la Administración del Fondo Solidario anualmente la calidad de alumno regular.

En este punto la Ley 20.572 introdujo los siguientes cambios:

a) Modificase el art´culo 8° del modo que siigue:

"Con todo, dicha suspension no podrá exceder el plazo formal de duración de los estudios de postgrado correspondientes, acreditado mediante la certificación que emita la institución de educación superior respectiva".

b) Agréganse los siguientes incisos sexto y séptimo, nuevos:

"Sin perjuicio de lo dispuesto en el inciso anterior, a los deudores que estén cursando estudios de postgrado y cuyos ingresos promedios mensuales sean inferiores a 6 unidades tributarias mensuales se les suspenderá la obligación de pago anual y el plazo máximo para servir la deuda.
La obigación de pago podrá suspenderse para aquellos deudores que así lo soliciten y acrediten cesantía sobreviniente, esto es, la producida en el periodo en que debe efectuarse el pago de la cuota correspondiente. Esta suspensión podrá solicitarse por una sola vez y operará por un período máximo de doce meses. En este caso, el plazo máximo para servir la deuda se extenderá por el mismo número de meses que haya operado la suspensión."

Por lo tanto para los estudiantes de post grados es imprescindible presentar el certificado de estudios y efectuar la correspondiente declaracion de ingresos anual. 

Condonaciones

El artículo 8° en los incisos 3° y 4° establece que " Si transcurrido un plazo de doce años desde que la deuda se hizo exigible, y habiendo cumplido el deudor todas sus obligaciones, restare aún un saldo, éste será condonado por el sólo ministerio de la ley.

No obstante, para aquellos deudores cuya deuda acumulada, al momento en que sea exigible conforme al artículo 7°, sea superior a 200 unidades tributarias mensuales, el plazo a que se refiere el inciso anterior será de 15 años."

Incapacitados para trabajar : El artículo 17 señala: "...Los administradores generales de los respectivos fondos estarán facultados para condonar las deudas de crédito de quienes se encuentren física o intelectualmente incapacitados en forma permanente para trabajar, circunstancia que deberá ser acreditada por la Comisión de Medicina Preventiva e Invalidez correspondiente a su domicilio..."

Muerte del deudor : El artículo 17 en su inciso final señala: "... En todo caso, la muerte del deudor causará extinción de la deuda...". En estos casos se deberá hacer llegar a la Administración del Fondo Solidario el Certificado de Defunción del deudor.

Acreditación de los ingresos

El artículo 9° señala " Los deudores acreditarán sus ingresos mediante declaración jurada, firmada ante notario, a la que acompañarán, si procediere, la declaración de renta o, en su defecto, certificado de sueldo de el (los) empleador(es). La información requerida en virtud de este artículo se presentará a más tardar, el último día hábil del mes de mayo del año en que corresponda efectuar el pago..."

Cabe señalar que la acreditación de ingresos mediante declaración jurada debe efectuarse anualmente, de lo contrario se aplicará lo señalado en el artículo 11 para el cálculo de la cuota, esto es, una cuota equivalente al mayor valor entre el doble del pago anual anterior y el 20% del saldo deudor.

En este punto la ley 20.572 introdujo los siguientes cambios:

Artículo 11.- "Si un deudor no acreditare sus ingresos en el plazo señalado en el inciso primero del artículo 9º, el administrador general del fondo respectivo le determinará una cuota fija, anual y sucesiva, que se calculará en función del saldo deudor debidamente actualizado, dividiendo el monto de la deuda por el número de años de cobro, de acuerdo a la siguiente tabla:

Saldo deudor deuda (UTM)   Años de cobro

     Desde 0 a 50                        6
     Desde 51 a 100                    9
     Desde 101 a 200                  12
     201 o más                           15

Para el cálculo de las cuotas anuales, la tasa de interés a utilizar ascenderá a un 2% anual.".

Intereses penales

La ley 19.287 contemplaba el cobro del 1,5%  de interés penal mensual o por fracción de mes, para las cuotas en mora.
La ley 20.572  ha modificado este valor, rebajándolo al 1%.