Fondo Solidario Crédito Universitario
Estás en: Inicio > Reseña Histórica

Reseña Histórica

Reseña Histórica La Entidad : Fondo de Crédito Universitario.

En este se expone la naturaleza, fines y objetivos del Fondo, como asimismo las funciones a desempeñar por el Administrador de éste, las que de acuerdo a la legislación vigente determinan las funciones y procedimientos.

Naturaleza, Fines, Objetivos.

Naturaleza : El Fondo de Crédito Universitario, de la Universidad Catolica de ls Ssma. Concepción, en adelante el “FONDO”, fue creado por Ley N° 18.591, Artículo 70°, publicada en el Diario Oficial de fecha 03 de Enero de 1987, reglamentado por Drecreto Supremo de Hacienda N° 816 de fecha 14 de Abril de 1988.

Fin : El FONDO tiene por finalidad financiar parcial o totalmente los préstamos que la Universidad otorgue a sus alumnos de pregrado para el pago del valor anual o semestral de su arancel.

Objetivo : Su objetivo fundamental es una administración eficiente de los recursos financieros de que disponga, de tal forma que permita a través del tiempo, que las nuevas generaciones de alumnos puedan acceder a este mismo beneficio.

Patrimonio y Financiamiento

El patrimonio del FONDO estará constituido por :

  1. Los recursos provenientes de Crédito Fiscal Universitario adeudados por los estudiantes al fisco y traspasados por sólo Ministerio de la Ley a la Universidad Catolica de la Ssma. Concepción, con excepción de aquellos cuyos venimientos sean anteriores a 1988.
  2. Los aportes fiscales recibidos por la Universidad correspondientes al año 1987 para crédito universitario según lo dispuesto en la Ley N° 18.591, Articulo 73°.
  3. Los pagarés de Tesorería, denominados Pagarés Universitarios, reajustados de acuerdo a la Ley de Presupuesto.
  4. Los Aportes y donaciones que la Universidad reciba para el FONDO.
  5. Los recursos que genere la propia Administración del FONDO.

Su Administración

La Administración del FONDO por Ley está a cargo de un Adminitrador que es nombrado por Decreto de Rectoría.

Su administración debe ser autónoma, descentralizada y debe contemplar la contabilidad y cuenta corriente bancaria separada de la Universidad, acorde a las disposiciones emanadas de la Ley.

Sus estados finacieros deben ser presentados cada año antes del 30 de junio a la Superintendencia de Valores y Seguros, previa auditoria externa.